Reportaje especial: Fuerzas militares intentan poner en “Jaque”· a Vladimir Putin

Comparta con sus amigos

Reportaje especial: Fuerzas militares intentan poner en “Jaque”· a Vladimir Putin

Entre las últimas horas del viernes 23 y la madrugada (en Rusia) del sábado 24  de junio, se produjo un hecho inédito en los tiempos de la historia moderna. Un ejército en principio considerado mercenario, dirigido por Yevgueni Prigozhin, un oligarca ruso que logró convertirse en uno de los principales hombres de confianza de Putin y a quien la oposición en Rusia lo llamaba “el chef de Putin”, el cual poco a poco fue conformando una fuerza militar que rápidamente pasó de 2000 soldados, a más de 50,000, y son de las fuerzas mercenarias más óptimas e implacables del mundo. De hecho, en la guerra en Ucrania los mayores avances de Rusia han sido gracias a Wagner.

Aunque la sublevación armada no puede ser catalogada como “Golpe de estado”, porque Wagner no forma parte de la estructura militar del Estado, ya que es una empresa de seguridad privada que está alzándose contra el Gobierno ruso, no se puede negar que ha resultado ser muy poderosa y entre sus logros  ya conquistó una ciudad.

Cabe destacar que Prigozhin, el jefe de Wagner, dice que sus tropas están dispuestas a dar la vida en su intento por “derrocar la cúpula militar rusa”. “Todos estamos dispuestos a morir. Los 25 mil, y luego los otros 25 mil. Moriremos por el pueblo ruso”; sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia envió un mensaje a las tropas de Wagner indicando que: “fueron engañados en la aventura criminal de Prigozhin y en un intento de rebelión armada. Compañeros de varias unidades han reconocido el error y han pedido ayuda para volver a la base […] Garantizamos la seguridad de todos.”

Ante los hechos el presidente de la Federación rusa, Vladimir Putin, pronunció un discurso en reacción al levantamiento de Wagner, catalogando a la empresa como “una compañía criminal”.

“Hago un llamado a los rusos, a los militares y a las fuerzas del orden, así como a aquellos que fueron empujados a la vía de la rebelión armada mediante engaños y amenazas. Los que siguen esta traición van a fracasar”, prosiguió Putin.

“Los traidores van a ser castigados sin duda. Vamos a pelear con esta traición en Moscú y en toda Rusia”.

El histórico discurso de Vladimir Putin en respuesta a la mayor rebelión en su contra hasta ahora insinuando que el levantamiento fue como “una puñalada en la espalda”, “una traición”, “rebelión”, ha sido analizado como la primera y real amenaza al gobierno del jefe de gobierno ruso.

Ante la alocución de Putin, el Grupo Wagner reaccionó alegando que “Putin tomó la decisión equivocada. Todo lo peor para él. Pronto tendremos un nuevo presidente”.

Por lo pronto, Ramzán Kadírov, presidente de Chechenia, anunció que dio la orden a sus tropas de ir a Rusia y apoyar a Putin en la lucha contra el levantamiento de Wagner.

Las últimas informaciones obtenidas dan cuenta de que una fuente de seguridad rusa le dijo a Reuters que los rebeldes del Grupo Wagner, tomaron el control de todas las instalaciones militares en la ciudad de Voronezh, a unos 500 kilómetros (310 millas) al sur de Moscú, Rusia. Fuentes: Orlando Avendaño (@OrlvndoA), Eduardo Menoni (@eduardomenoni), AGENCE FRNCE PRESS.

Comparta con sus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *