Venezuela transita la vía hacia la incertidumbre política

Comparta con sus amigos

Venezuela transita la vía hacia la incertidumbre política

Venezuela está marcada por un ambiente de incertidumbre en el ámbito político. Se avecinan unas elecciones regionales y municipales que serán celebradas el 21 de noviembre y en las que, por ahora, participará el gobierno y algunos sectores de la oposición.

Con la finalidad de mantener en sintonía a nuestros lectores con lo que pudiese estar ocurriendo, nos apoyaremos en las opiniones de valiosos ciudadanos quienes a través de sus escritos y/o entrevistas, intentan describir la realidad política venezolana.

Jesús Seguías, consultor político y presidente de Datincorp, asegura que el venezolano, en su mayoría quiere que haya candidatos para las próximas elecciones regionales.

Aunque hay quienes indican que este proceso es la oportunidad de seguir recuperando terreno para próximos eventos electorales, según Seguías, solo la mitad de los electores que viven en el país estarían “interesados” en participar en el proceso electoral de noviembre. “Lo cual es una cifra bastante buena para el Gobierno y no muy buena para la oposición porque mientras más abstención haya, peor para los candidatos de oposición”.

“El venezolano en este instante en su mayoría quiere candidatos a gobernadores y alcaldes que no sean chavistas ni opositores, esto es un dato interesantísimo porque es una demostración del hastío que hay contra esta polarización y este enfrentamiento entre chavistas y opositores porque a fin de cuentas ninguno ha entregado buenas cuentas al país”, añade Seguías.

Por su parte, Enderson Sequera, director estratégico de la consultora Politiks, expresa que el principal movilizador de los electores en Venezuela es la expectativa de cambio, un elemento que desde su punto de vista considera está siendo desaprovechado.

Ocho de cada diez venezolanos se oponen al gobierno de Maduro, según un informe de perspectivas presentado recientemente por la consultora Politiks, pero la oposición no escapa del rechazo.

“Los estudios de opinión pública, nos dicen que el liderazgo opositor está deslegitimado, por lo que 7 de cada 10 venezolanos evalúan negativamente la gestión de Juan Guaidó”, expone Sequera.

Referente al tema y a pesar del tiempo en contra, el politólogo y fundador del Movimiento Democracia e Inclusión, Nícmer Evans cree prudente que la oposición no sólo participe, sino que celebre un proceso de primarias o establezca métodos de consenso para definir candidaturas unitarias, lo que según dice, “presentaría un escenario alentador”.

“Si esas dos cosas se dan, estoy seguro que la participación, para una elección regional que generalmente no convoca y que es de alto nivel de abstención por naturaleza, lograr la participación de entre el 55% y el 60% de la población electoral garantizaría una victoria aplastante, incluso con el escenario de que existan dos candidatos de oposición contra uno del PSUV”, subraya Evans.

La mayoría de la oposición venezolana agrupada en la denominada Plataforma Unitaria hasta el momento ha descartado participar en el proceso por considerar que no existen condiciones, garantías, ni constituyen una solución al conflicto; pero a pesar de esto, a partir del 13 de agosto comenzará una nueva etapa de  negociación en la ciudad de México que para la mayoría de los analistas, puede resultar infructuoso.  Fuente: Lic.  Carolina Alcalde – Voz de América.

Comparta con sus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *