#Opinión: Columna de @Angelmonagas Caiga quien caiga Sinonimia entre Trump y María Corina

Comparta con sus amigos

Opinión: Columna de @Angelmonagas Caiga quien caiga Sinonimia entre Trump y María Corina

Políticamente hablando, Estados Unidos nos sigue mostrando capítulos de la misma novela,  cuyo protagonista es Donald Trump, quien continúa enfrentado a un escrutinio legal y legislativo histórico por ser un expresidente, incluso mientras busca volver a la Casa Blanca en 2024. He allí la base fundamental de la historia.

El diario The Washington Post, señala:

“Trump ha sido acusado por un gran jurado federal en Miami y un gran jurado a nivel estatal en la ciudad de Nueva York, lo que lo convierte en el primer expresidente de Estados Unidos acusado de un delito. Él y sus asesores también están siendo investigados por el Departamento de Justicia por los intentos de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. El fiscal de distrito del condado de Fulton, Georgia, está liderando una investigación criminal paralela relacionada con las elecciones de 2020 . En cada caso, Trump ha negado haber actuado mal”.

No voy a hacer juicios de valor sobre su culpabilidad o inocencia. No es lo que pretendo resaltar.

Lo que sí me llama la atención, es lo lenta que ha sido la justicia de los Estados Unidos. Pudiéramos decir, “sospechosamente tardía y reveladora”. 

Termina un caso contra el expresidente y arranca otro.

¿Por qué esperaron tanto para procesarlo? ¿Por qué, habiendo suficientes pruebas según lo dicho por quien impulsa la causa, no actuaron y cuando ya es indetenible la preferencia en las encuestas por su candidatura, inician con mucha fuerza otro juicio?

Trump es una figura polémica. A lo interno del partido republicano tiene muchos enemigos y en lo externo, le sobran. Trump, es una tendencia política en sí misma, él es un partido, que por la ley de la simbiosis opera dentro de los republicanos. El asunto es que él los nutre de una fuerza popular, de una sintonía con las grandes mayorías, que no tenían o quizá desde Reagan habían perdido.

Por ello quizá, además por sus postulados, Trump es el heredero del Tea Party.

La revista cubaencuentro define que “en la actualidad el republicanismo se debate entre jugarse todas las cartas a la fidelidad al expresidente convertido en figura mesiánica o la alternativa de un “trumpismo sin Trump”, con una figura menos vulnerable a escándalos, juicios legales y de todo tipo y un mandato caótico. Pero el encontrar esa figura, en un futuro cercano donde cada vez más procesos legales rodean al inquilino de Mar-a-Lago, no resulta fácil, porque precisamente ese transitar del exabrupto al error y luego tratar de salvar el cuerpo al castigo o al juicio certero, es precisamente lo que atrae a mucho de sus partidarios”.

Muchos estudiosos del mesianismo político de América lo han comparado con Hugo Chávez a la derecha. Su radicalismo en lo que defiende, su naturalidad al hablar, él dice lo que piensa sin ataduras, sin medir consecuencias. Para sus seguidores, que son una inmensa mayoría, representa el Alfa y Omega. 

Si no fuera candidato presidencial por los republicanos, estoy seguro que no se habrían ocupado de las causas que le imputan.

Gracias a él, vimos suceder en los Estados Unidos, lo que jamás nos imaginamos, ni siquiera los “futurologos” productores de Hollywood, quienes han acertado en muchos escenarios, lo pensaron.

Varias veces el cine ha presentado en sus películas, la figura de un independiente que derrote al acero templado del bipartidismo Republicano o Demócrata. El elefante y el burro.

Lo que nunca previeron es que una figura de la misma naturaleza, utilizará la plataforma de uno de estos monstruos, para infiltrarse y apoderarse. 

Creo que lo vaya a suceder con Trump, afectará a esta sociedad estadounidense. Eventos como el del capitolio pudieran repetirse, en menor o mayor escala. 

Y lógicamente los enemigos naturales de la primera economía del planeta, tienen por diversos medios intentando afectar la estabilidad de la nación americana y es que si eso sucede, tendremos un continente nuevo y temo que no sea precisamente bueno.

Sinonimia entre Trump y María Corina

Sus puntos de encuentro son muchos. La constancia de ambos. María Corina tiene 20 años diciendo lo  mismo, quizá actualmente haya variado un poco su lenguaje, propio del populismo obligatorio que debe ejercer como candidata.

Trump como María Corina se hicieron “marca”.

El mesianismo como fenómeno los atrae a ambos.

Su personalismo llega a niveles superlativos. De hecho, Muéstrame una persona sin ego, y te mostraré a un don nadie”, Donald Trump.

El parecido arranca en lo político. Si María Corina no estuviera cosechando lo que sembró, el madurismo se haría el desentendido. No le prestaría atención.

María Corina no pertenece a ningún partido, ni a Vente Venezuela. Su creación y vinculación es más el producto de una necesidad, una conveniencia meramente formal. 

Desde hace mucho pudo haberse ido del país, con la ayuda del propio gobierno como ocurrió con Guaidó, con López, entre otros. 

Ese hecho llena de temor a Nicolás: ¿Qué busca esta mujer? ¿Por qué no se va a vivir con sus hijos en el exterior?

Como otros  partidos, Vente no existe sin María Corina (y no al revés) y es precisamente el esfuerzo en todos estos años de Trump, por supuesto mucho más difícil de lograr en Estados Unidos que en Venezuela.

María Corina como Trump tiene el liberalismo como ideología, enfocado hacía la creación de una atmósfera donde lo empresarial supere lo social, como base del camino para conseguir el ansiado desarrollo, igualitario en oportunidades .

María Corina proviene de un mundo completamente distinto al de los partidos políticos tradicionales o no. Igual que Trump. El padre de ambos viene de esa escuela. 

María Corina no fue dirigente de base, ni en educación media y universitaria, no pegó afiches de joven, ni protestó o enarboló alguna bandera política. No subió cerros. Por su parte, Trump estuvo ligado a la construcción, al mundo inmobiliario, a la industria del cine y de los eventos, etc.

Vale resaltar que Chávez tampoco fue un ejemplo de tradicionalidad política. Su espíritu era dictatorial, luego se vendió como lo que no era para llegar y posteriormente regresó a su fuente.

No creo esa historia que lo víncula a la izquierda. Simpatía si. Hasta allí.

A diferencia de Chávez, María Corina conoció la pobreza aunque no la vivió y eso no desestima sus esfuerzos. Igual que Trump. Ella no tiene resentimientos.

Los liderazgos de Trump y María Corina, tienen en este momento un origen netamente emocional y no racional.

También existen marcadas diferencias. Trump tuvo una gerencia eficiente al frente de su nación. María Corina no ha gobernado. 

A la líder de Vente la rodean en este momento, muchos que vivieron la “dolce vita” en el chavismo. Muchos la usan para llegar a una Gobernación o una alcaldía y eso es perfectamente entendible. 

Debe cuidarse. Hay jefes de campaña con afiches en su comando, más grandes que los de ella y eso es inusual, exagerado y errático. La única candidata por ahora es ella. Después vendrán nuevas situaciones, parafraseando al líder charlatán ya fallecido.

Trump y María Corina: En estos momentos ¿tienen un destino común?

La historia está en pleno proceso. Ambos gozan de amplias mayorías. El acceso al poder, puede ser distinto al electoral. Pudiera aparecer un Obama, un Biden, u otro fenómeno. 

Si creo que según los obstáculos que se presenten, sus triunfos o sus derrotas, afectarán el universo electoral creando mayor participación o abstención. 

Los Caiga Quien Caiga

Trató de observar el fenómeno político de Venezuela, bajo la mayor imparcialidad posible. La objetividad como todo proceso comunicacional no existe, pues el que lo hace es un ser humano y tiene una cosmovisión que de algún modo trasluce en sus ideas y pensamientos.

Manuel Rosales, no está contra las primarias, algunos viscerales de pequeños medios de comunicación se empeñan en verlo así y no es cierto. 

Rosales decide no participar en las primarias y juega a proteger el espacio conquistado en 2021.

Las primarias no pueden hacerse al mismo estilo de eventos pasados, que arrojen dudas sobre sus resultados. Pudieron haber sido una experiencia ideal y legitimada ante lo que viene, cuando el madurismo decida.

Por mi parte creo que el error radica en aceptar unas primarias sin tener claras las condiciones. No sabemos quién es el CNE, niegan veeduría legítima y seria y ni hablar del plan República con unas Fuerzas Armadas “rojas rojitas, leninistas, marxistas y fundamentalmente chavistas”. 

Eso era un punto previo obligatorio. No se hizo, ahora las consecuencias son terribles. 

Si las primarias son detenidas judicialmente, el país no colapsará más allá de lo que diariamente padecen los venezolanos: Sin electricidad, sin gasolina, sin agua, salarios pobres, inflación e inseguridad. 

INSISTO: ¿A que candidato(a) de las primarias financia el corrupto Rafael Ramírez que acabó con PDVSA? Yo sé la respuesta. Después la daré. Revise usted. En un país en crisis cuanto cuestan afiches, personal de seguridad, movilizaciones, prensa, sí prensa porque muchos cobran por entrevistas o por cobertura, etc.

DATO:  Fuerza Vecinal acumula en los municipios donde gobierna en Caracas un promedio de 55% de rechazo y 38% de aprobación.

Las gestiones son buenas, aunque cargadas de cuestionamientos, pero la marca está dañada. Murieron antes de nacer señalan algunos. ¿Quién se fortalece con esta muerte prematura?

Solo el PSUV los supera en rechazo. Están dadas las condiciones para que otra fuerza política los desplace….Ante esto ¿Conviene el apoyo de Fuerza Vecinal en las primarias? 

La matriz de opinión que corre en la zona capital es de un partido corrupto y ecocida, próximo al gobierno. La clase media de esta zona es difícil.

Elias Sayegh quizá es el único que escapa de estos números. Su nivel de aprobación es del 50%, aunque tiende a bajar. El impacto del tema “Traky” es contundente.

Curiosamente en Chacao, la mayoría le tiene más rabia al alcalde que a Nicolás. Esto es digno de estudio.

MUERE ALIANZA DEMOCRÁTICA: El viejo Bernabé y sus vicios no pueden contener lo que se le viene encima. Su aliado y pupilo durante un tiempo, Luis Eduardo Martínez, alias “El Burro”, levanta tienda aparte y reclama ser el candidato del AD-judicializado.

El Sr Bernabé Gutiérrez reunió a sus fieles por 9 horas, les dio pollo de $10,00 el combo, pero: 1) no atinó a esbozar una estrategia de posicionamiento y campaña; 2) no esbozó un presupuesto de campaña y mucho menos un plan de inversiones; 3) no presentó una agenda de acciones y actividades; 4) no articuló un equipo de acción política, dejó en infinitivo el organizar un comando de campaña; 5) no presentó un análisis estratégico de la situación nacional; Bernabé hizo lo que sabe hacer: perder y hacer perder el tiempo…

Me comentan hechos curioso cómo: 1) Orangután Salas se comió un pollo el solito, frente a la mirada hambrienta de Claudia Aldana; 2) Luis Sánchez Gómez pidió apoyo a los miembros del CEN, que le arreglen la habitación del último piso donde vive; 3) Ezequiel Pérez habló 15 minutos y nadie entendió que dijo; 4) José Luis Tali y Luis Sánchez Gómez estaban chateando por…5) Dennis Fernández decidió no proponer que botaran a los que no están con BERNABÉ, se dedicó en cambio a promoverse como nueva secretaria de organización, pero Orangután Salas amenazó con comérsela si seguía en eso y se quedó quieta; 6) los aduladores de siempre, Dubrazca creo que se llama, pidió que boten a los que no están con Bernabé Y SE HIZO UN GRAN SILENCIO, que se vio interrumpido por un chiste del gordo Brito.

Que manera de perder el tiempo… BERNABE hizo venir al Negro Reyes desde el Táchira, para martillarlo (lo puso a pagar la cuenta de todo).

Conclusiones: Bernabé no anotó ningún gol, me comentan que Miriam les dijo a todos que en esa sala había muchos Judas y caso seguido muchos bajaron la mirada… En esa sala están los que en máximo 20 días le van a cortar la cabeza a Bernabé.

Algo clave y peligroso: A Bernabé no se le vio dinero, no expuso que tenía apoyos en el poder… Su gente salió con la preocupación de que si hay campaña van a tener que ellos financiar las actividades de Bernabé y sus gastos onerosos, porque Bernabé cuando viaja gasta de más en bebida y comida.

Bernabé tiene problemas serios. 1) el señor tiene problemas de autoestima que le llevan a enamorarse y a querer lograr enamoramiento mutuo por la vía de hacer regalos y complacer caprichos (juega a ser “sugar grandfather”); 2) en años anteriores se enamoró de una dama de nacionalidad colombiana y para “enamorarla” usó dinero que le dieron para el partido en su beneficio, compró una finca y la puso a nombre de la dama (cotejamos en el INTI) y compró una quinta lujosa y la puso a nombre de ella (cotejamos en el registro); 3) resulta que la dama ya no lo quiere, LO DEJÓ y ahora el viejo no tiene finca ni casa. 4) ENTONCES EL VIEJO como ya la dama le vació la chequera, tarjetas y consciente que tampoco tiene mucho futuro en política ¡está pidiendo 1.2 millones de dólares para entregar el partido!

GLADYS GUTIERREZ del TSJ, habla a través de la ventrílocua Gloria Pinho y señala que los “inhabilitados no pueden ganar las primarias”. A buen entendedor pocas palabras.

OTRO ASPIRANTE El ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos manifestó que también puede ser candidato. Nos imaginamos que a través del judicializado Voluntad Popular.  

Regiones

Estado Monagas

Se encaramo la gata sobre la batea. Se ha presentado otra candidatura presidencial, fuera de las primarias. Esa noticia tenía tiempo rodando y se cristaliza cuando el ex gobernador Luis Eduardo Martínez anunció su candidatura presidencial al país dentro del partido AD.

Lejos de que pueda tener o no tener votos, le causa un daño irreparable al AD de Ramos, principalmente en los Estados Monagas, y Delta Amacuro, donde Martínez ayuda económicamente a un número considerable de dirigentes.

Así que Sandra y Piero, prepárense para la estampida. 

Y hablando de AD Ramos, están ejecutando  una estrategia. Anuncian un presunto crecimiento de su pre candidato a las primarias, amenazando con su maquinaria, y la realidad es otra. 

En Monagas Call los desplazó, en Sucre, Nueva Esparta y Anzoátegui los candidatos a gobernador eran adecos y llegaron de terceros, entonces parece que se fundió la maquinaria. 

En el magisterio Monaguenses existen los alacranes esquiroles magisteriales, que se hacen llamar dirigentes, que ocultan sus acuerdos con el gobierno chavista y aparentan ser opositores, será que les da pena decir que apoyan al gobierno o el gobierno los tienen cumpliendo esa función de esquiroles, que tristeza dan.

ZULIA

Maracaibo: En toda una pesadilla se le ha convertido a algunos empresarios y proveedores de la alcaldía de la ciudad cobrar por los servicios prestados al ayuntamiento, sobre todo a los que alquilan los camiones para la recolección de la basura y a los que trabajan con el bacheo y asfaltado. El 5to piso de la Alcaldía  se ha convertido en la alcabala más peligrosa del país. Dos personas del círculo del burgomaestre para gestionar las deudas, intimidan a los empresarios solicitándoles el 30% de lo adeudado para hacer efectivo los pagos pendientes, incluso hay obras que se cobran sin ejecutar únicamente soportadas con fotos (caso San Jacinto). 

Hay dos directores, uno opera dentro y otro entra y sale, apodados la “prestobarba” y el otro “la guillotina”. No entiendo el concepto. 

Similares denuncias he visto en su participación en el interinato. 

Por cierto un alto dirigente de los “amarillos”, vive con su familia en un famoso hotel de la ciudad que está ubicado en la avenida Santa Rita. ¿Quién paga eso, de dónde sale el dinero? No creo que baje de 150 dólares diarios ese hospedaje.

Mientras la ciudad está convertida en un caos casi en su totalidad. También me informan que en la alcaldía de Maracaibo hay concejales de primera, segunda y tercera. 

Hay algunos que despachan desde la esquina de la plaza Bolívar porque ni oficina tienen y el presidente de la cámara haciéndose operaciones estéticas. Él tiene derecho a eso pero explíqueme de donde salieron los más de 12 mil dólares que  cobra el especialista de nombre Henry García, el más costoso de la ciudad…

Probablemente se los prestaron o regaló algún amigo pero es curioso que un munícipe absolutamente desconocido, en su primer período gaste semejante cantidad. A manera de chiste se la hizo primero que el Alcalde, aunque este ya se prepara. 

Por su parte los chavistas reinician un “we will come back” con Willy Casanova, quien viene insólitamente mejorando en los estudios de opinión. 

Sin embargo, en días pasados escuché un programa donde la expresidenta del Concejo Municipal, madurista, criticaba los créditos adicionales, cuestionando su uso, en lo cual tiene razón. 

Lo único que lamento es que no diga en qué gastaron el presupuesto ella y su marido de síndico en la gestión pasada. 20 mil dólares la reparación del baño de presidencia es una grosería, aún a los precios actuales. Triste que la insípida gestión del concejal Eduardo Vale de Voluntad Popular, no se por qué calló esta situación, entre otras, como las de un terreno.

Asimismo Willy Casanova debe responder las graves denuncias que hace  el concejal Daniel Ponne, quién sí está preciso acerca de lo que debe hacerse como representante popular.

San Francisco: Repunta la recolección de basura y desechos sólidos en el municipio sureño. Gustavo Fernández sigue cumpliendo con la palabra empeñada de hacer de la entidad un municipio digno para vivir. 

Por cierto Damasur en conjunto con la dirección de desarrollo social ha venido realizando un gran trabajo en las comunidades más vulnerables dando soluciones tangibles.

Como recomendación aconsejamos al Alcalde recorrer las chozas, bodegas, etc y conversar con los comerciantes más humildes que hacen milagros para sobrevivir.

Contra Gustavo Fernández suenan los nombres de Yonder Duran y Angela Fernández. También de una que no tiene tocaya, Dioxandra Teran. Todos del equipo de Omar Prieto.

Aunque la gente no lo crea, Omar Prieto se vuelve a posicionar en muchos municipios del Sur del lago desde donde me informan que es el único candidato con el cual pueden recuperar la gobernación, ahora sin pandemia, menos problemas eléctricos y sin el problema de la gasolina, “otro gallo canta”, eso se comenta en la base roja rojita. Yo pienso otra cosa.

Lagunillas

El don de gente, de ser humano, del alcalde José “Cheo” Mosquera ha venido imponiéndose en su gestión. Ha recuperado espacios pérdidos y ha corregido el rumbo con el que inició.

No es fácil gobernar sin presupuesto Alcalde, eso lo entendemos. Haga públicas no las excusas sino las condiciones. La gente le corresponderá.

DENUNCIA: Un chavista me hace llegar esto: “Dígale al PDte Maduro, que revise lo que pasa en los inventarios de carbón de Carbozulia. Las cuentas no dan. Hay más de 100 mil toneladas extraviadas y un buque vendido en septiembre y no reportado. La auditora estaba haciendo una investigación y la sacaron para colocar a una capitana afecta al actual Ministro. El órgano de control y fiscalización nada dice porque está bajo el mando del Ministro. La corrupción impera en Carbozulia”.

Más del carbón. El actual Ministro dio en concesión a la Mina llamada Mina Norte, a una empresa sin ningún tipo de experiencia y constituida recientemente llamada Black star. Es una empresa de maletín, donde se dice que él tiene una amplia participación. Por otro lado las venta de carbón sólo se hacen a una empresa llamada caneveca, la cual se lleva el carbón lo vende en Europa a mayor precio y luego lo paga a precio menor al propio Ministro quien viene a pasar revista cuando hay venta. 

Ese dinero, según dice, lo reclaman en Caracas y el parque de máquinas de carbozulia inexistente. El Ministro y el dueño de Caneveca han sido vistos cenando en un exclusivo restaurante de la ciudad con sus respectivas esposas .

EL DESTINO y DIOS: El alcalde encargado del Municipio Semprun Wuyhsmans González, hace pocos días señaló que mientras no haya sentencia firme, él seguiría de Alcalde. El destino y Dios lo sorprendieron y lo pasaron a otro plano.

DOS VERSIONES circulan de los hechos en Lossada, sobre los golpes recibidos por el Alcalde Danilo Añez. No creo todo lo que dice la concejal de Primero Justicia ni lo que dice Danilo. Haré mi propia versión, en base a testigos no políticos.

Se me acabó el papel…

Estamos de lunes a viernes en el canal de youtube Factores de Poder y en CaigaQuienCaiga TV. Sígueme por Twitter, TikToK, Instagram y Threads como @Angelmonagas. En Facebook Angel Monagas. También estamos en Brasil por RCTV (Red Comunicacional de la Televisión Venezolana). En Portugal por AzucarFM y en Estado Unidos por AvilaRadioOnline.com

Comparta con sus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *