Guyana insiste en consumar despojo del territorio Esequibo

Comparta con sus amigos

Guyana insiste en consumar despojo  del territorio Esequibo

Mientras la mayoría de los medios nacionales o internacionales dan cobertura a lo que ocurre entre Ucrania y Rusia; o, a las reuniones entre representantes de la administración Biden-Harris y el gobierno de Nicolás Maduro, Guyana una vez más saca provecho de cualquier evento para insistir en sus pretensiones de despojar a Venezuela del llamado “Territorio Esequibo”.

Y es que tal y como lo había anunciado su Gobierno, Guyana presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sus nuevos alegatos en relación con la disputa fronteriza en curso con Venezuela sobre casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, según informó la agencia Efe.

Intenta con esta acción Guyana, dar validez al laudo arbitral de 1899, que sirvió para establecer la frontera entre la antigua Guayana Británica y Venezuela, y que a lo largo de los 123 años transcurridos desde entonces los gobiernos venezolanos no han reconocido como válido; pero que de acuerdo a la opinión de expertos que hacen seguimiento al caso tampoco han desarrollado políticas que permitan recuperar la región, rica en recursos naturales, pero ocupados por los guyaneses.

El proceso de reclamación mutua entre los dos países, ha pasado por una serie de etapas que han incluido la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo que bajo la conducción de su secretario general, Antonio Guterres, decidió que el caso pasara a ser juzgado por la CIJ, al no llegarse a un entendimiento entre las partes.

 Venezuela no aceptó como válida la mediación del Tribunal Internacional iniciada en el año 2018, por considerar que carece de jurisdicción para hacerlo, y desde entonces se ha mantenido al margen de sus exigencias.

Guyana, entre tanto ha venido contando con el respaldo de la Comunidad del Caribe (Caricom), cuyos líderes, incluyendo al gobierno cubano, le reiteraron su pleno apoyo en su reciente cumbre celebrada en Belice.

Así las cosas, la reclamación venezolana aparentemente se ve cada vez más lejana lo que incidiría en la pérdida no solo de los 160 mil kilómetros cuadrados, sino también de la inmensa cantidad de recursos naturales que se encuentran ubicados a lo largo y ancho de dicho territorio.

Comparta con sus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *