Ecosistema de isla La Tortuga amenazado por ambicioso proyecto turístico

Comparta con sus amigos
Fotografía: lapatilla.com

Arenas blancas, aguas turquesas, una diversidad de 24 especies de aves y un refugio de tortugas marinas, son algunos de los atributos de la isla La Tortuga, en el Caribe venezolano, un territorio casi virgen donde el gobierno busca levantar un desarrollo turístico para atraer la inversión extranjera.

El proyecto virgen, ecológico, más importante del mundo entero está aquí en el Caribe venezolano”, anunció Nicolás Maduro, durante la presentación del proyecto, a finales de julio.

Pero construir 10 hoteles de lujo, campo de golf, aeropuerto y puerto en el territorio de 25 kilómetros de largo por 10 de ancho, no está bien visto por especialistas.

Mientras más grande sea, mientras más vuelos haya, mientras más complicado sea el aeropuerto, más daño se va a hacer y eso afecta la factibilidad”, advierte, Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

Desde la organización ecológica Fundación La Tortuga se oponen al plan.

De los ecosistemas marinos más importantes y que están protegidos internacionalmente, todos los vamos a conseguir en la isla de La Tortuga. Es un sitio que, cualquier intervención que hagas va a afectar esos ecosistemas que son básicos”, explica el biólogo Juan Pedro Ruiz, vicepresidente de la fundación.

El desarrollo prevé valerse de energía eólica y solar. Actualmente, en la isla no hay ni electricidad y ni agua potable, lo que representa un desafío de ingeniería reducir el impacto ambiental para poder llevar estos servicios.

No es cuestión de montar una megatubería y llevar agua desde la costa de la isla y ¡ya está! resuelto el problema del agua. No. Mientras más agua se tenga en la isla, más hay que tratar y eso es una operación complicada”, explica Benítez.

Otra de las preocupaciones es la construcción de un muelle de cruceros y de una pista de aterrizaje que podrían acabar con las aguas cristalinas .

Allí son suelos kársticos, restos de formaciones coralinas que han emergido, son suelos porosos que tienen una dinámica de infiltración muy delicada y que son muy duros para intervenir. Al sur de la isla tenemos lagunas costeras, lagunas con manglares, unos sitios realmente hermosos, que pueden verse afectados por impermeabilizar. Sabemos que hay un importante fauna asociada a la costa, hay tortugas marinas que hacen sus nidos en la playa”, detalla el experto.

El atraer no solo a más visitantes, sino también a empleados para la hotelería lleva a las organizaciones defensoras del ambiente a preguntarse: ¿cómo se manejarán los desechos sólidos?

Fuente: lapatilla.com.

Comparta con sus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *