Arquidiócesis de Valencia invita a participar en celebración jubilar del centenario de creación y el camino Sinodal

Comparta con sus amigos

Valencia (Especial).- La mañana del pasado miércoles 1 de diciembre,  se llevó a cabo una  rueda de prensa para dar a conocer en detalles la celebración Centenaria de la Creación de la Diócesis de Valencia y el camino Sinodal.

El encuentro estuvo dirigido por monseñor Reinaldo Del Prette Lissot, arzobispo de Valencia,  y monseñor José Jiménez, vicario general de la Arquidiócesis, en la sede de la Fundación “Señor Que Todos Escuchen Tu Voz” (Fundase).

Para las actividades previstas, monseñor Reinaldo Del Prette creó una comisión que acompañará en todo el proceso de celebración, integrada por personas e instituciones que con su experiencia van a enriquecer el camino sinodal y centenario.

Entre los miembros se encuentran los presbíteros Antonio Arocha, Alexander González, Luis Rodríguez, Miguel Romero.  Por las congregaciones religiosas la hermana María Eugenia Parada, Carolina Nagy y Daniel Palacios, quien representa a los laicos. Además, el diacono Ángel Guzmán, el periodista Giovanny Zambrano y  Julio Lemus de la seccional AVEC Valencia, entre otros.

Monseñor Reinaldo Del Prette recordó que en 2018 establecieron un trienio de preparación en vista del centenario de la creación de la Diócesis,  hoy Arquidiócesis de Valencia,  que nació el 12 de octubre de 1912.

 “Ahora el papa Francisco convoca a la Iglesia Universal a un sínodo que llama de la sinodalidad que significa caminar juntos”.

Recordó que cada cierto período de tiempo el Papa marca un tema vital en ese momento histórico de la Iglesia, aunque hasta ahora, la metodología casi no tenía que ver con las comunidades diocesanas.

El arzobispo de Valencia explicó que “el Pontífice convoca a un sínodo de la sinodalidad porque quiere que sea una práctica habitual, la manera como la Iglesia se debe conducir a partir de hoy. Eso significa que tenemos que caminar juntos. Que juntos todos somos hermanos desde el Papa hasta el último de los bautizados. Eso es lo que debe prevalecer”.

Por su parte, monseñor José Jiménez informó que se tienen dos eventos importantes, los cuales consideró como una feliz coincidencia.

“Como lo ha señalado monseñor Del Prette el papa Francisco convoco a un sínodo, cuyo lema es ‘Por una Iglesia Sinodal’ comunión, participación y misión. El Papa ha querido que sea en tres fases: Diócesana, Continental e Universal. Ésta última será en octubre de 2023, pero quiere que este sínodo comience por la Iglesia local, donde todos nos sintamos involucrados”, explicó.

Anunció que el próximo 4 de diciembre se tendrá el primer taller sinodal con los coordinadores laicos de las zonas pastorales de la  Diócesis, con la participación de los arciprestes y delegados pastorales,  así como jubileos con diferentes sectores de la vida católica y social de la ciudad.

Además,  se tienen diferentes actividades enriquecedoras  y encuentros con otras instituciones entre ellos educadores católicos y los que no estén afiliados a la AVEC.

“Serán encuentros informativos, formativos y celebrativos presenciales con todas las normas de bioseguridad, semipresenciales y virtuales”, adelantó.

Así, la Iglesia de Valencia se pone en camino hacia una Iglesia Centenaria y Sinodal. Fuente: Valencia Hoy. Lic. Luis Alberto González Manrique

Comparta con sus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *