Liderazgo de la Mujer en Venezuela cada vez gana mayor espacio

Comparta con sus amigos

Liderazgo de la Mujer en Venezuela cada vez gana mayor espacio

El pasado  jueves 23 en la sede de la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo (AEEC), se llevó a cabo el foro conversacional “Liderazgo de la Mujer en 3 Tiempos”, el cual contó con más de 130 mujeres pertenecientes a diferentes edades y tendencias, quienes acompañaron a destacadas voceras de diferentes  organizaciones y gremios que expusieron en esa mañana, la evolución de los liderazgos femeninos desde 1936.

El evento estuvo moderado por la comunicadora Maleisi Núñez Medina, quien llevó las riendas para, desde una perspectiva de la acción, generar el intercambio de opiniones entre las ponentes, acerca de los cambios que produjo la presencia de la mujer como líder máxima en lo político, lo social, empresarial, gremial y organizacional. Al inicio de la jornada Nicoletta Di Franco dio la bienvenida y el Comité de Acción Social, presidido por Alecia de Flores,  realizó un homenaje a Sandra Celis de Botello donde se recordó su invaluable apoyo y aportes hacia la institución. Comité de Acción Social.

El panel de expertas estuvo conformado por Adicea Castillo, miembro fundador del Centro de Estudios de la Mujer de la UCV; Lilian Arvelo, Coordinadora del Observatorio Venezolano de Derechos Humanos de las Mujeres; Cielo Velandia, presidente de la Asociación Venezolana de Mujeres, primera organización social creada en 1936 y con 87 años de historia.

Por Valencia, Nicoletta Di Franco, primera Presidente de la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo en 55 años; Ana Isabel Taboada, primera mujer Presidente de la Cámara de Comercio de Valencia en 115 años de presencia y vicepresidente de FEDECAMARAS Carabobo;  Ingrid Suárez, ex presidente de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo y Vice presidenta de Comunicaciones de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, así como Sorielma Carballo, Socia Ejecutiva de KPMG, representando el sector corporativo. Así mismo participaron Themis Sandoval, académica de FACES UC, Eva Sabariego, directora de Empodérame y Yamile Delgado de Smith, presidente del Comité de Talento Humano de la AEEC.

Cada panel tuvo bajo su responsabilidad responder acerca de los retos y desafíos que tuvo que enfrentar la mujer venezolana en los tres tiempos históricos que les tocó vivir, rompiendo con viejos esquemas y prejuicios de la época. La templanza, fuerza y fortaleza de estas pioneras abrió las puertas a las generaciones que han participado, están participando y se están preparando para incorporarse a futuro en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y la mejora de su calidad de vida desde su concepción hasta la madurez plena.

A manera conclusiva el panel de expertas se comprometieron a unir esfuerzos y continuar con actividades de acercamiento entre las regiones.  Por lo que quedó abierta la posibilidad de crear el Capitulo Carabobo de la Asociación Venezolana de Mujeres, organización que cuenta con 87 años de historia. El Observatorio Venezolano de Derechos Humanos de las Mujeres está a la espera de la firma de un Convenio Interinstitucional con la Universidad de Carabobo y estrechar alianzas entre el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela con el Grupo de Investigación de Género de FACES-UC.

La productiva jornada, además de brindar un recorrido histórico del trabajo voluntario de la mujer venezolana, sirvió también para motivar a más mujeres a incorporarse en este apostolado que en el corto tiempo, promoverá los cambios y transformaciones que el país necesita para recuperar el tejido social y los valores que nos identifican como sociedad.

Comparta con sus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *